Mi amada Maggie:
Cariño te escribo esta carta porque hace tiempo que no se nada de ti. seguramente la cartas anteriores se habrán extraviado. Quería saber como estabas. Espero que esta carta si te llegue. Bueno ¿Cómo esta todo? La casa, los niños, espero que bien. Te voy a cortar un poco de mi vida aquí en Inglaterra. Te escribo esta carta desde mi pequeña casa junto a la fabrica. No he tenido problemas con la adaptación a la cuidad ya que debido al éxodo rural conozco a muchos obreros con lo trabajo. La ultima semana ha sido un poco movida ya que nuestro sindicato obrero propuso un inicio de huelga para protestar en las malas condiciones en las que desarrollamos nuestro trabajo. Tras una primera manifestación el empresario prohibió la huelga tachándola de ilegal. A nuestras protestas se unieron los jornadas y juntos organizamos algunos piquetes de huelga, aunque luego tuvimos que desistir debido a la llagada de la policía. He oído a otros compañeros que la situación que en otras industrias en Inglaterra es muy parecida. Ya que la burguesía solo piensa en la productividad de la fabrica, sin importarles mucho las condiciones en las que desarrollamos nuestro trabajo. Todos nuestros problemas derivan del maquinismo ya que a veces tengo la impresión de que un capataz se preocupa mas si una maquina deja de funcionar que si alguno de mis compañeros o yo sufrimos un accidente de trabajo. En ocasiones llegan a nuestro poder panfletos de internacionales obreros en los cuales nos hablan de los derechos que poseemos como trabajadores y que raramente se cumplan. Algunos de mis compañeros de trabajo se han inscrito en grupos socialistas y anarquistas, pero yo no me he inscrito ya que veo que estos no hacen mucho para luchar contra el capitalismo. En nuestra fabrica nos dedicamos a la producción de automóviles y gracias a una cadena de montajes derivada del taylorismo según el encargado de nuestra sección se logra ahorrar tanto nuestra energía como tiempo y electricidad ya que el trabajo se divide en tareas simples según mi opinión esta practica solo sirve para alienar a los trabajadores, dado que las tareas asignadas son simples y repetitivas ya que al final del día no me siento realizado, pues solo una pequeña parte del proceso productivo y nunca veo el producto terminado. También he oído hablar de una nueva practica de los trabajadores en contra del maquinismo, es el llamado ludismo por el cual las maquinas son destruidas por los trabajadores porque es una practica perseguida y castigada por la ley. En tu anterior carta me hablaste de la llegada de la reproducción agrícola a nuestro pueblo y me quede muy sorprendido por la novedosa técnica de rotación de cultivo que se aplica a las tierras.
Espero verte pronto y aunque quisiera estar mucho mas tiempo junto a ti no te deseo la forma de vida que llevamos aquí, porque llegamos a realizar turnos de hasta doce horas con esto me despido y espero tener muy pronto noticias tuyas.
Te quiero mucho. Cuídate.
Charlot
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Hola, Nayra.
En general, has desarrollado bien la tarea. Está bien contextualizada. Lástima que no incorpores algunos conceptos claves, principalmente relacionados con la revolución tecnológica (invenciones, fuentes de energía...). Es necesario también que aproveches el periodo entre la corrección del borrador en clase y la definitiva entrega escrita para mejorar lo que tienes hecho apoyándote en las correcciones en clase, aportaciones de compañeros, etc. Valoro el esfuerzo, compartido con Remedios, para superar las dificultades de edicón en el blog. Poco a poco irás entrando más y mejor en este mundo.
Te animo a superarte en próximas tareas.
Luis, el profesor.
Nota de evalución de tarea: 1,5 + 3,5 + 0,75 = 5,75
Publicar un comentario