lunes, 1 de junio de 2009

Comentario de Texto Histórico

El texto ante el cual nos encontramos es de naturaleza informativa ,ya que se trata de una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, su contenido es de política internacional porque hace referencia al régimen facista establecido en la época en España y su origen es primario.
Esta resolución ha sido elaborada a raíz del establecimiento, en el poder del régimen franquista. Tras la victoria en la Guerra Civil española (1936-1939) ayudada militarmente tanto por Alemania como por Italia, un claro ejemplo es el bombardeo aéreo de Guernika (país vasco). En la década de los cuarenta España se declara neutral tras el estallido de la II Guerra Mundial, aunque seguía manteniendo amistad con las potencias del eje.
La idea principal del texto es que la ONU quiere forzar a Franco del poder porque no tiene un régimen democrático. Franco asume el poder por la fuerza sin elecciones apoyado por Hitler. La ONU propone que hayan unas elecciones para que haya un régimen democrático. La ONU no quería que el dictador español formara parte de la OOII por haber estado relacionado con el eje durante la Guerra.
Otras de las propuestas era la amenaza dirigida a Franco, en la cual se afirma la posible entrada del Consejo de Seguridad. La última propuesta está dirigida a los países miembros de la ONU, para que los embajadores no apoyen a España, y así el dictador español no pueda tener sus relaciones internacionales. Pero a Franco no le afecta nada de esto y sigue en el poder hasta su muerte. Aunque España en un primer momento quedó fuera de la ONU, en 1955 ingresó en dicha organización.

No hay comentarios: